martes, 28 de mayo de 2013

afrocolombianos



            Aportes culturales de la población afro en Colombia








En lo que concierne a Colombia, el reto ha girado en eliminar la invisibilidad de la Comunidad Negra en la palestra académica. José Rafael Arboleda Llorente (1950, 1952) Y Aquiles Escalante (1954, 1964), ambos alumnos de Herskovits, establecieron las bases para el estudio de las Comunidades Negras en Colombia con una orientación etnohistórica y cultural. Manuel Zapata Olivella ha producido abundante material sobre las costumbres, canciones, bailes, mitos, religión, arte, política, sociología e historia y así sucesivamente sobre la afrocolombianidad. Ha sido una poderosa influencia para llamar la atención sobre la población negra del País. Rogelio Velázquez ha publicado mucha información folclórica e histórica de la región Pacífica norteña. Más recientemente Nina de Friedman, Jaime Arocha, Juan de Dios Mosquera y Peter Wade han producido un flujo constante de trabajos excelentes y pioneros en el País. Michel Taussig ha contribuido con algunas obras notables, e igualmente Norman Whitten ha escrito extensamente sobre el área cultural de las tierras bajas del Ecuador y de Colombia.


Como resultado de los análisis elaborados en esta investigación, se puede afirmar que aunque la presencia de la Comunidad Negra ha sido invisibilizada por parte del Estado, la sociedad civil, y la misma academia, ella se constituye en parte fundamental del proceso de construcción del desarrollo económico, político y cultural de las naciones americanas en general, de la Nación colombiana y de la Risaraldense en particular.



Las organizaciones negras y sus educadores e historiadores siempre han reivindicado un proceso educativo enaltecedor y difusor de su historia e identidad africana y afrocolombiana. Han reclamado dentro del marco de la educación risaraldense que éste sea un camino que desarrolle en el conjunto de los estudiantes un espíritu participativo, crítico, reflexivo, creativo, investigativo, respetuoso de los valores ajenos, de la pluriculturalidad y la multietnicidad.



Que las Comunidades Afrorisaraldenses han hecho presencia mucho antes de lo imaginado en la región, contribuyendo en la fundación de los municipios y en la propia creación y desarrollo del departamento de Risaralda, en el contexto de las fugas, la implantación de palenques, las colonizaciones Antioqueña y Caucana, las migraciones de la Comunidad Negra hacia el interior por la apertura de vías hacia el Pacífico, por la atracción del proceso reciente de industrialización de la región y en el presente contemporáneo por la degradación económica, social y el conflicto armado en los lugares de origen.




El término afrocolombiano se utiliza para denominar a algunas personas que habitan en Colombia, descendientes de aquellos que fueron traídos como esclavos de África por los colonizadores españoles. Ganaron la libertad en 1851 tras la abolición de la esclavitud en Colombia. Desde su llegada han contribuido enormemente a la cultura del país.
Hacia mediados del siglo pasado la población negra se encontraba en su mayoría en las dos costas: en los departamentos del Pacífico (Chocó, Valle, Cauca y Nariño) y en los de la costa Caribe (Bolívar, Atlántico, Magdalena). En el último medio siglo un sector numeroso de la población negra se ha asentado en las principales ciudades del país.
Los afrodescendientes representan el 10,6% de la población colombiana. Las cifras de auto reconocimiento indican también que un 72% de la población negra se localiza en las cabeceras municipales. Las ciudades con la mayor población negra son Cali(542.936), Cartagena de Indias (319.373), Buenaventura (271.141), Medellín(137.988), Barranquilla (116.538), Tumaco (129.491), Quibdó (100.007), Turbo(99.274), Bogotá (97.885) y Riohacha (44.841).


10 comentarios: